sábado, 27 de marzo de 2021

Conflicto en las relaciones laborales de talento humano

Conflicto en las relaciones laborales de talento humano

¿Qué es?

Un conflicto laboral se puede entender como una disputa entre miembros de una organización a causa de diferencias de opinión, percepción o problemas de relación.

Esta es una definición muy reduccionista, ya que los conflictos laborales pueden surgir entre compañeros de trabajo, entre la dirección y un trabajador o entre la propia dirección de la empresa.


Los conflictos laborales son inherentes a la actividad empresarial. Además, aunque afectan el clima laboral, si se solucionan favorablemente, pueden servir para que la firma mejore sus prácticas y alcance una mayor productividad. 

De no solucionarse el conflicto, la empresa puede perder y/o dejar de atraer capital humano valioso. Por ello, es importante que estas desavenencias se identifiquen de forma rápida y se enfrenten.

¿Cómo resolver un conflicto? 



Realizado por: Danna Paola Cardenas Escobar 


viernes, 26 de marzo de 2021

     Etapas del conflicto laboral

Un conflicto laboral pasa por diferentes etapas, desde su aparición hasta su resolución. Las fases son:

  • Origen: se crea un conflicto basado en alguna de las causas anteriormente señaladas. Es importante detectar las razones del problema para tomar medidas cuanto antes. De lo contrario, se pasaría a la siguiente etapa.
  • Escalada: si el conflicto no se detecta a tiempo o no se toman las medidas necesarias para atajarlo, lo más probable es que el problema aumente su gravedad y complejidad. En este punto, la resolución del conflicto es más complicada cuanto más tiempo se deje pasar, y podría dar lugar a la siguiente etapa.
  • Crisis: el conflicto se ha instalado entre las partes. Se ha llegado a un punto en el que ninguno de los implicados está dispuesto a ceder. De no actuar, en esta etapa el conflicto podría perpetuarse en el tiempo o quedar sin resolver.
  • Negociación: se busca suavizar la posición de ambas partes para poder llegar a un acuerdo.
  • Resolución: el conflicto termina con la toma de una decisión por las partes o por una parte mediadora. Esta decisión debe respetar la normativa y satisfacer por igual, en la medida de lo posible, a ambas partes.

Realizado por: Danna Paola Cardenas Escobar

jueves, 25 de marzo de 2021

 Tipos de conflictos laborales

Los conflictos laborales pueden clasificarse en distintos tipos, como veremos a continuación:

  • Según los implicados:
    • Intrapersonales: Tienen su origen en el conflicto de un empleado consigo mismo. Esto puede ser, por ejemplo, porque está inconforme con las tareas que se le han delegado.
    • Interpersonales: Aquellos que se dan entre dos o más personas, por ejemplo, por rivalidades.
    • Intragrupales: Son conflictos que se dan dentro de un grupo, como lo es un área de la empresa, donde quizás sus miembros no pueden llegar a un acuerdo respecto a cómo dividir las tareas de trabajo.
    • Intergrupales: Suceden por desavenencias entre miembros de distintos grupos de la organización, por ejemplo, porque no deciden qué área debe encargarse de una actividad determinada.
    • Colectivos: Cuando los empleados muestran disconformidad con alguna decisión de la gerencia.


  • Según la causa que provoque el conflicto:
    • De relación: Cuando existe una falta de entendimiento entre los compañeros de trabajo.
    • De información: Cuando no se comunica de manera adecuada, por ejemplo, los objetivos que deben lograr los empleados.
    • De estilos: Cuando no hay conformidad con la manera o las formas en las que se organiza el trabajo.
    • De metas: Si no existe un acuerdo o una conformidad respecto a los objetivos que deben lograrse en la compañía. Así, puede ser que algunos trabajadores sientan mucha presión, por ejemplo, por alcanzar metas consideradas muy exigentes.
    • De roles: Si no está claro el lugar de los empleados dentro de la organización, es decir, respecto a las funciones que deben cumplir.
    • Por diferencia de valores: Cuando los principios éticos de un empleado son distintos que los de su compañero de trabajo o, incluso, difieren de aquellos que defiende la empresa como organización.


  • Según sus consecuencias:
    • Funcionales: Son aquellos donde el tema de fondo es de interés de la organización. Por ejemplo, un desacuerdo sobre cómo alcanzar un objetivo de ventas. Entonces, al solucionarse las diferencias, la compañía puede salir favorecida.
    • Disfuncionales: Solo dificultan el desarrollo de la empresa. No tiene como asunto de fondo algo que por sí mismo mejore el funcionamiento de la firma. Ejemplo: Una pelea entre dos empleados por asuntos personales.

  • Actores del conflicto laboral
  • El conflicto laboral puede llegar a desarrollarse desde solamente 2 personas en desacuerdo, ya sea del mismo o diferente grupo, así mismo se puede llegar a involucrar a mas personas de los mismos equipos.



  • Realizado por: Danna Paola Cardenas Escobar

martes, 23 de marzo de 2021

 Características del conflicto laboral

Ahora bien veremos las características del conflicto laboral que nos ayudara a identificarlas.

Son inevitables, es algo normal en la relación con tus compañeros de trabajo, según la OIT, desde el lado positivo estos conflictos pueden llegar a ser útiles en el futuro, para tener una mejor comunicación y así expresar las opiniones entre todos, llegar a un acuerdo mutuo, para evitar ser mas perjudicial de lo que ya es para la empresa.

Gracias a que son resueltos, logra un crecimiento tanto de las personas que intervienen en el conflicto, así como las que no, pues observan el como llegar aun acuerdo.

 Técnicas de solución para los conflictos laborales.

1. Negociación. Es un proceso donde se llega a un acuerdo mutuo sobre los agentes intervinientes del problema, dejando sus dudas y quejas de manera clara para todos.

2. Mediación. Aquí una persona ayuda a llegar a una negociación entre las personas involucradas, de manera nula, así ambos no se sientes atacados y llegar a un acuerdo por medio del mediador.

3. Conciliación. Es mas que nada un apoyo, que se basa en la comunicación, el intercambio de idea, mas que nada para resolver las diferencias, con una tercera persona experta, que se denomina conciliador en derecho.

4. Arbitraje. Es un procedimiento, de manera privada en ves de acudir a los tribunales, donde ciertas personas son árbitros del problema para llegar aun acuerdo.


Referencias:
     Guillermo Westreicher(23 de mayo, 2020).Conflicto laboral. Economipedia.com
     Fernando Tablado, F. T. (2002, 19 febrero). Conflictos laborales: Qué son, tipos y resolución. https://protecciondatos-lopd.com/. https://protecciondatos-lopd.com/empresas/conflictos-laborales/
     Conflicto laboral (2018). Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/conflicto-laboral/).
     L.H.M.L. (2021, 21 marzo). CLASE#10. Conflicto en las relaciones laborales de talento humano. Youtube. https://youtu.be/HOxpZOs7zW0



Realizado por: Danna Paola Cardenas Escobar.

Conflicto en las relaciones laborales de talento humano

Conflicto en las relaciones laborales de talento humano ¿Qué  es? Un  conflicto laboral  se puede entender como una disputa entre miembros d...