viernes, 26 de marzo de 2021

     Etapas del conflicto laboral

Un conflicto laboral pasa por diferentes etapas, desde su aparición hasta su resolución. Las fases son:

  • Origen: se crea un conflicto basado en alguna de las causas anteriormente señaladas. Es importante detectar las razones del problema para tomar medidas cuanto antes. De lo contrario, se pasaría a la siguiente etapa.
  • Escalada: si el conflicto no se detecta a tiempo o no se toman las medidas necesarias para atajarlo, lo más probable es que el problema aumente su gravedad y complejidad. En este punto, la resolución del conflicto es más complicada cuanto más tiempo se deje pasar, y podría dar lugar a la siguiente etapa.
  • Crisis: el conflicto se ha instalado entre las partes. Se ha llegado a un punto en el que ninguno de los implicados está dispuesto a ceder. De no actuar, en esta etapa el conflicto podría perpetuarse en el tiempo o quedar sin resolver.
  • Negociación: se busca suavizar la posición de ambas partes para poder llegar a un acuerdo.
  • Resolución: el conflicto termina con la toma de una decisión por las partes o por una parte mediadora. Esta decisión debe respetar la normativa y satisfacer por igual, en la medida de lo posible, a ambas partes.

Realizado por: Danna Paola Cardenas Escobar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Conflicto en las relaciones laborales de talento humano

Conflicto en las relaciones laborales de talento humano ¿Qué  es? Un  conflicto laboral  se puede entender como una disputa entre miembros d...