Etapas del conflicto laboral
Un conflicto laboral pasa por diferentes etapas, desde su aparición hasta su resolución. Las fases son:
- Origen: se crea un conflicto basado en alguna de las causas anteriormente señaladas. Es importante detectar las razones del problema para tomar medidas cuanto antes. De lo contrario, se pasaría a la siguiente etapa.
- Escalada: si el conflicto no se detecta a tiempo o no se toman las medidas necesarias para atajarlo, lo más probable es que el problema aumente su gravedad y complejidad. En este punto, la resolución del conflicto es más complicada cuanto más tiempo se deje pasar, y podría dar lugar a la siguiente etapa.
- Crisis: el conflicto se ha instalado entre las partes. Se ha llegado a un punto en el que ninguno de los implicados está dispuesto a ceder. De no actuar, en esta etapa el conflicto podría perpetuarse en el tiempo o quedar sin resolver.
- Negociación: se busca suavizar la posición de ambas partes para poder llegar a un acuerdo.
- Resolución: el conflicto termina con la toma de una decisión por las partes o por una parte mediadora. Esta decisión debe respetar la normativa y satisfacer por igual, en la medida de lo posible, a ambas partes.
Realizado por: Danna Paola Cardenas Escobar
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