jueves, 25 de marzo de 2021

 Tipos de conflictos laborales

Los conflictos laborales pueden clasificarse en distintos tipos, como veremos a continuación:

  • Según los implicados:
    • Intrapersonales: Tienen su origen en el conflicto de un empleado consigo mismo. Esto puede ser, por ejemplo, porque está inconforme con las tareas que se le han delegado.
    • Interpersonales: Aquellos que se dan entre dos o más personas, por ejemplo, por rivalidades.
    • Intragrupales: Son conflictos que se dan dentro de un grupo, como lo es un área de la empresa, donde quizás sus miembros no pueden llegar a un acuerdo respecto a cómo dividir las tareas de trabajo.
    • Intergrupales: Suceden por desavenencias entre miembros de distintos grupos de la organización, por ejemplo, porque no deciden qué área debe encargarse de una actividad determinada.
    • Colectivos: Cuando los empleados muestran disconformidad con alguna decisión de la gerencia.


  • Según la causa que provoque el conflicto:
    • De relación: Cuando existe una falta de entendimiento entre los compañeros de trabajo.
    • De información: Cuando no se comunica de manera adecuada, por ejemplo, los objetivos que deben lograr los empleados.
    • De estilos: Cuando no hay conformidad con la manera o las formas en las que se organiza el trabajo.
    • De metas: Si no existe un acuerdo o una conformidad respecto a los objetivos que deben lograrse en la compañía. Así, puede ser que algunos trabajadores sientan mucha presión, por ejemplo, por alcanzar metas consideradas muy exigentes.
    • De roles: Si no está claro el lugar de los empleados dentro de la organización, es decir, respecto a las funciones que deben cumplir.
    • Por diferencia de valores: Cuando los principios éticos de un empleado son distintos que los de su compañero de trabajo o, incluso, difieren de aquellos que defiende la empresa como organización.


  • Según sus consecuencias:
    • Funcionales: Son aquellos donde el tema de fondo es de interés de la organización. Por ejemplo, un desacuerdo sobre cómo alcanzar un objetivo de ventas. Entonces, al solucionarse las diferencias, la compañía puede salir favorecida.
    • Disfuncionales: Solo dificultan el desarrollo de la empresa. No tiene como asunto de fondo algo que por sí mismo mejore el funcionamiento de la firma. Ejemplo: Una pelea entre dos empleados por asuntos personales.

  • Actores del conflicto laboral
  • El conflicto laboral puede llegar a desarrollarse desde solamente 2 personas en desacuerdo, ya sea del mismo o diferente grupo, así mismo se puede llegar a involucrar a mas personas de los mismos equipos.



  • Realizado por: Danna Paola Cardenas Escobar

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